Kimetsu no Yaiba pierde el Globo de Oro a Mejor Animación y genera polémica en Japón

Kimetsu no Yaiba perdió el Globo de Oro a Mejor Película Animada, y el resultado provocó una gran discusión entre los fans japoneses. La película Kimetsu no Yaiba – Infinity Castle Arc Part 1 fue nominada en la categoría de animación, pero terminó siendo superada por una producción distribuida por Netflix que, según Yahoo News, era prácticamente desconocida para muchos en Japón.
El premio fue para K-Pop Demon Hunters, una película animada que sigue a un grupo ficticio de idols de K-pop. Personalmente no la he visto, pero se comenta que trata sobre cantantes de K-pop que luchan contra demonios.
En las redes sociales japonesas, muchos usuarios afirmaron no haber oído hablar nunca de K-Pop Demon Hunters, cuestionando cómo una obra de ese tipo logró superar a Kimetsu no Yaiba. Los comentarios variaron entre desconfianza, críticas a la calidad de la animación en CGI y acusaciones de que el premio habría sido influenciado por el alcance internacional de Netflix.

Especialistas señalan que otro factor pudo haber influido en el resultado. Kimetsu no Yaiba posiblemente perdió el Globo de Oro por tratarse de una obra que forma parte de una trilogía aún en desarrollo.
El arco Infinity Castle fue planeado como una serie de tres películas, y solo la primera parte fue evaluada. Para algunos jurados, las obras no concluidas tienden a estar en desventaja en premiaciones, ya que la experiencia narrativa completa todavía no ha sido presentada. Aun así, muchos fans consideran esto injusto, ya que las partes individuales de una saga rara vez reciben premios.

En Japón, K-Pop Demon Hunters parece tener poca popularidad. En internet surgieron numerosos comentarios críticos, como: “Nunca he visto ni escuchado de este anime que ganó”, “Es la primera vez que escucho ese título, lo busqué y no me atrajo para nada. No me interesa el K-pop” y “¿Este nivel de animación en CGI ganó un Globo de Oro? Kimetsu es claramente superior”.
A continuación, más reacciones de los usuarios japoneses:
- “En el extranjero la reacción fue la misma. Todos diciendo ‘esto debió estar manipulado’.”
- “Incluso si hubo manipulación, Japón también hace lo mismo. Si perdió aun así, entonces perdió por falta de fuerza propia.”
- “Ah, ¿es el que estaba de moda en Netflix?”
- “Fue un gran éxito en Netflix, decir que no lo conoces es ridículo.”
- “Demon Hunters ni siquiera se estrenó en cines japoneses, así que lo que dice la gente tiene sentido. Esto es Japón.”
- “Aunque me guste el anime, si es exclusivo de Netflix, ni siquiera lo considero.”
- “De verdad, nunca había escuchado de esto. Estoy confundido.”
- “La canción principal es buena, pero el anime en sí es aburrido.”
- “Estuvo en lo más alto del ranking de Netflix en varios países. No hay forma de que todo eso sea solo ‘manipulación’.”
