Japón combate la piratería de anime con hackers

La lucha contra la piratería de anime en Japón alcanzó un nuevo nivel. El país logró cerrar 84 sitios de piratería de anime con ayuda de hackers respaldados por el gobierno. Esta acción internacional busca proteger a los creadores de anime, manga y otros contenidos de entretenimiento de grandes pérdidas económicas.
Japón combate la piratería de anime con hackers
Según la Content Overseas Distribution Association (CODA), desde marzo de 2025 su proyecto internacional logró cerrar decenas de páginas ilegales de streaming de anime. Para ello cuentan con hackers de sombrero blanco, expertos en rastrear a los operadores que suelen ocultar su identidad o cambiar constantemente de dominios.
CODA estimó que en 2022 la piratería de películas, anime y otros contenidos japoneses causó pérdidas de alrededor de 2 billones de yenes (más de 13 mil millones de dólares). El gobierno japonés pretende aumentar las ventas legales de contenido al extranjero a 20 billones de yenes para 2033, y combatir la piratería es un paso clave.

Entre los casos más destacados está el arresto de operadores de grandes portales de piratería en China. Uno de ellos llegó a distribuir 18 mil episodios de anime de manera ilegal, obteniendo ganancias con publicidad antes de ser detenido.
Otro caso es el del éxito Demon Slayer: Infinity Castle, estrenado en julio de 2025. Aunque logró una taquilla récord, copias piratas empezaron a circular en internet. El sitio oficial de Demon Slayer incluso publicó advertencias en japonés, inglés y chino, recordando que “hasta las publicaciones anónimas pueden ser rastreadas.”
Con el respaldo del gobierno, CODA afirma que estas medidas son esenciales para garantizar que los creadores de anime y manga reciban el reconocimiento y los ingresos que merecen. Gracias al trabajo conjunto de hackers y agencias internacionales, Japón muestra que se toma muy en serio la piratería de anime.
via Sankei
